En defensa de la Publicidad

2 Jul

Desde hace muchos años y desde sectores muy distintos se ha considerado a la Publicidad el gran mal de los medios de comunicación, incluso una de los grandes lacras de nuestros tiempos. Desde voces muy disntintas, aunque casi siempre vínculadas a los grupos anticapitalistas o por lo menos contrarios al libre mercado y a otros apostoles del Apocalipsis, hemos oido que la publicidad genera una sociedad al borde del abismo del consumismo, ansiedad y frustracción entre los que no pueden alcanzar el paraiso sugerido por anuncios, spots, y otras formas de publicidad, y sobre todo, este es el punto donde me voy a detener, falta de independencia en los Medios.

La Publicidad no sólo no ha supuesto una mordaza para la libertad de expresión o un enemigo de la objetividad de los medios, sino que gracias a ella pueden existir pluralidad de fuentes informativas y, a veces, hasta medios libres e independientes. La inversión publicitaria y la iniciativa arriesgada de no pocos empresarios ha permitido hoy día vivir un esplendor sin parangón en la historia de todo tipo de medios off-line y on-line. Desde la multitud de canales temáticos hasta la prensa gratuita, pasando por la infinidad de medios on line, permiten a la sociedad no sólo encontrar canales informativos para todos los públicos, sino que incluso permiten encontrar medios de comunicación muy rentables de muy distinta ideólogía política. A los anunciantes no les importa, o no les debería importar la línea editorial de los medios, los anunciantes lo que quieren es VENDER. Ya sé que muchos podrán decir que esto es idílico y que el empresario invertirá en los medios afines, pero esto no es cierto en la mayoría de los casos, esto sí lo puede hacer el poder político y de ahí el riesgo de un gran peso de la publicidad institucional , pero la inmensa mayoría buscan rentabilidad legitima a sus campañas. Además, si lo hicieran estarían legitimados para hacerlo ya que para ello son dueños y señores de su presupuesto al igual que el ciudadano puede comprar lo que le venga en gana.

Lamentablemente la sociedad actual no ve a la Publicidad con el reconocimiento e, incluso agradecimiento, que debería verla. Muchas veces los propios periodistas ven al departamento comercial como un enemigo de su independencia cuando lo deberían ver como la fuente de donde salen sus nóminas. Por ello y desde aquí rompo una lanza por las empresas que creen en la Publicidad, por los directores de marketing que confian en la eficacia de los medios y también por todos los profesionales de la publicidad que día a día hacen que los medios lleguen a la calle, a nuestros kioskos y a nuestras pantallas

Anuncios

2 comentarios to “En defensa de la Publicidad”

  1. sinchi julio 2, 2007 a 9:33 pm #

    Amigo… lamentablemente es así, los anunciantes coercionan la libertad de prensa en base a 10 segundos de comercial de una marca.
    Cuando paso, en mi país, lo de Mc Donnalds que un chico se intoxico y posteriormente murio por una habburguesa de pollo mal cocida salieron programas “periodísticos” cuyos conductores salian en cámara comiendo hamburguesas de la marca del payaso alabando sus bondades y repitiendo que era imposible que el chico haya muerto como consecuencia de comer una hamburguesa…. cuando hay intereses de por medio es muy dificil informar.

  2. Víctor Núñez julio 6, 2007 a 12:30 pm #

    Creo que es cuestión de madurez y responsabilidad de los medios el no hacer cosas como las que me cuentas de tu país. Evidentemente, el sistema no es perfecto, pero creo que es el menos malo. Hoy por hoy, los grandes medios no se venden por una campaña de publicidad. De hecho en España, ocurrió con Telefónica y El Mundo y al final el periódico se llevo el gato al agua. McDonnalds es continuamente puesto en solfa por parte de la mayoría de medios y directamente les tachan de comida basura y ellos siguen haciendo sus anuncios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: