Devotos de Frascuelo, María y Bisbal.

24 May

01bisbal.jpgdon_pelayo.jpg 

El programa de Antena 3 El Español de la Historia me ha creado un estado mezcla de estupefacción, frustración y sarcasmo. No lo digo por el ganador (aunque hoy mismo podemos ver en www.elmundo.es una encuesta entre sus internautas en el que más del 80% discrepan con la elección del Rey D. Juan Carlos I como el español más importante de la historia), ni por la sorprendente y sospechosa presencia de la Familia Real, ni siquiera por los cinco primeros calificados entre los que celebro la elección de Suárez, Colón y Cervantes. Lo que  a mi me ha puesto los pelos como escarpias es que entre los cincuenta españoles se colaran glorias nacionales como Isabel Pantoja, Lola Flores, Rocio Jurado o Joaquín Sabina.  Cuanto menos me parece una broma de mal gusto, y no porque tenga nada en contra de esta gente que son buenos en sus distintas facetas, ni mucho menos, si no que me parece que estos personajes poco han hecho para cambiar el destino de España y me temo que dentro de cien años nadie les recordará.

Como bien comentaba José Bono en su primer comentario, es muy complicado encajar en un mismo ranking a gente tan dispar como David Bisbal y Don Pelayo, o Leticia Ortiz y Santa Teresa. Lo preocupante del asunto y de los resultados no es la clamorosa ausencia de personajes cruciales para la historia de España como  Canovas del Castillo, Juan de Austria, El General Castaños, Espoz y Mina, Séneca, Viriato, Angel Ganivet, Azaña, Salvador de Madariaga o Don Juan de Borbón, personajes que sí han aportado algo a nuestra historia y a nuestra cultura. El problema, lo que a mi me produce gran desazón, es que existan personas tan sumamente pobres de espíritu, almas de cántaro, que diría un amigo, que puedan votar a Bisbal como el personaje más importante de la Historia de España. ¿Qué clase de educación y cultura tiene ese tipo de votante? ¿de que fuentes culturales bebe semejante tipejo/a? Lo triste no  es que semejantes individuos puedan participar en este tipo de encuestas, lo más triste es que puedan votar y elegir a nuestros gobernantes.
 Siempre hemos pecado los españoles de desmemoria histórica, me reitero en esta idea, y de devorar a nuestros héroes por pura envidia y desprecio al trabajo bien hecho, al sacrificio y a la excelencia. Ya lo decía Antonio Machado: “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en sus andrajos desprecia cuanto ignora”. Si cambiamos Castilla por España encontraremos la explicación a nuestros problemas.

Anuncios

2 comentarios to “Devotos de Frascuelo, María y Bisbal.”

  1. Indiman mayo 25, 2007 a 3:27 pm #

    Victor, lamentablemente esta triste realidad es la que nos ha tocado vivir.
    Partiendo de que es muy dificil nombrar solo a un personaje – es lo mismo que si te preguntan cual es el mejor grupo musical de la historia , tendría muchisimos candidatos , desde The Doors, pasando por Camaron hasta nuestros adorados Suaves- elegir a Juan Car, es …. triste.
    Que dentro de los 50 primeros se encuentren “tipos” como Bisbal, Pantoja, Sabina, etc. solo demuestra que esta España que tanto quiero, sigue siendo un pais de pandereta y que tenemos que aceptarla tal y como es, plural, perdedora, divertida, con sus defectos y virtudes.. y que no cambiaria por nada.
    Ahora, el quid de la cuestión es lo que decia el antiguo anuncio americano, algo asi : No pienses que puede hacer tu pais por ti, sino que puedes hacer tu por tu pais.
    ¿ podemos hacer algo por arreglar este desastre ? .. esta jodido.

  2. Un amigo del Pocero mayo 28, 2007 a 10:46 am #

    Estimado amigo Victor:

    Después del devastador fin de semana al que hemos sometido nuestros cuerpos y mentes (fotogramas para el olvido en algunos casos) y para que veas que tu invitación no ha caído en saco roto, aprovecho estos minutos de picaresca laboral para escribir unas líneas.

    Es reconfortante encontrarme por primera vez con tu espacio virtual, máxime en estas horas de lunes post-electoral. Y desde aquí propongo la elaboración de un Decreto Ley por el cual se exija la superación de un test de inteligencia previo a todo aquel ciudadano que quiera ejercer su derecho a voto. Ah, y de las ciudadanas también, no me vayan a tachar luego de machista.

    Y si no, nos enfadamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: